About my Blog

Recetas para casa es un blog donde compartiremos las mas ricas recetas de cocina para que puedas hacer en tu casa y disfrutar con toda la familia, ¡Asi que manos a la obra y ponte a cocinar!.

jueves, 14 de junio de 2012

Como preparar flan casero de huevo




El flan es un exquisito postre, muy común en Argentina. Si bien tiene innumerables variantes, el
clásico flan es a base de huevos y se prepara en las famosas “flaneras”, que no es más que una budinera redonda con un tubo en el medio. Quizás poco saludable para el colesterol pero bienvenido a nuestros paladares, aquí va la receta:

Ingredientes

-200 gramos de azúcar y un rocío de agua para el caramelo

-1 litro de leche

-8 huevos grandes

-3 o 4 yemas

-250 gramos de azúcar

-1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el caramelo, indispensable en todo flan que se precie. Podemos hacerlo en una cacerolita aparte si nos es más cómodo, o en la misma flanera. Para hacer el caramelo ponemos el azúcar y un poquito de agua (que apenas tape la superficie del azúcar). Llevamos al fuego de la hornalla hasta que el azúcar se disuelva y se espese, convirtiéndose en un líquido viscoso color dorado, que es el caramelo. Es muy importante estar atentos y revolver con cuchara o mover la flanera para que el caramelo no se queme. Si se quema mejor hacerlo a un lado y comenzar nuevamente porque da muy feo sabor a la comida.

Si hicimos el caramelo en una cacerola aparte lo volcamos en la flanera. Reservamos.

Para el flan llevamos el agua y el azúcar al fuego hasta que hierva. Mientras batimos los huevos junto con las yemas y la esencia de vainilla durante 7 a 10 minutos a mano. Una vez hervida la leche, la agregamos de apoco mientras batimos enérgicamente mezclando todo. Ponemos la mezcla en la flanera con el caramelo ya frió.

Llevamos la flanera al horno siempre a baño maria. El flan requiere entre 45 minutos y una hora de cocción. Para darnos cuenta de que esta listo, la superficie debe estar dorada y ofrecer resistencia a los dedos, y si introducimos un cuchillo debe salir apenas húmedo.

Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos. Si queda caramelo en la budinera lo llevamos al fuego para que se derrita y así lo podamos utilizar.

Podemos comerlo sólo o acompañado con dulce de leche o crema chantilly.

0 comentarios:

Publicar un comentario